Domótica

Enrique Galindo Cárdenas

Se refiere al uso de la tecnología para controlar y organizar los elementos existentes en una construcción, ya sea una casa o un edificio, para automatizar la gestión de energía, de comunicaciones y en la materia de seguridad, todo esto con la finalidad de aumentar el confort, y optimizar todos los aspectos antes referidos.

Las viviendas que cuentan con estas características se les llama viviendas domóticas ó inteligentes. Un sistema domótico dispone de una red de comunicación y diálogo que permite la interconexión de diferentes equipos cuya función es obtener información sobre el entorno y en base a su análisis realizar una serie de acciones para modificarlo de manera que se tenga la optimización de recursos, y un ambiente agradable.

Los principales recursos sobre los cuales actúa la domótica son la calefacción, el agua caliente, la refrigeración y la iluminación, pero también permite tener el control de accesos, el movimiento de persianas, ventanas, permite el riego automático, e inclusive detecta riesgos como incendios y averías en cualquier lugar. Todos estos aspectos son registrados por sistemas de información y enviados por sistemas de comunicación para ser visualizados por medio de diferentes dispositivos, que pueden ser por medio de la red telefónica, la red celular, a través de Internet, etc. Con el fin de alertar sobre el estado actual del entorno.

Los tipos de sistemas domóticos se pueden clasificar de acuerdo a su arquitectura, que puede ser centralizada o distribuida. La centralizada se refiere a aquella en la que los elementos a controlar y supervisar se manipulan por medio de una sola computadora central, su principal desventaja es que si esta computadora falla todo el sistema deja de funcionar. La distribuida se divide en módulos de los cuales cada uno tiene su propia computadora la cual controla y supervisa el funcionamiento de esa parte del sistema.

Bibliografía

http://www.reddelconocimiento.org/profiles/blogs/domotica-2

Anuncios

2 comentarios en “Domótica

  1. Pingback: Domótica « icopcion | Domot1ca

  2. Tienes un blog muy bonito me encanta tu sitio web, comparto con tigo esta información de domotica que es la tecnología que organiza y controla los elementos existentes.

    saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s