Reseña crítica sobre la Tesis

Galindo Cárdenas Enrique – Seminario de Ingeniería en Computación – 20 de abril de 2010 – Reseña Crítica

Fernando García Córdoba. La Tesis y el Trabajo de Tesis. Recomendaciones Metodológicas para la Elaboración del Trabajo de Tesis.

EDITORIAL SPANTA SA de C.V. México. 1995

Análisis Descriptivo de la Tesis y Algunas Recomendaciones.

Para los estudiantes de universidad es necesario culminar sus estudios con la titulación para poder reconocerse con la licenciatura elegida, para esto, generalmente se requiere de la elaboración de una tesis, por lo que es de gran importancia tener el conocimiento del qué y el cómo de la misma. A consecuencia de la búsqueda del concepto y la curiosidad por saber todo lo relevante del tema, es necesario realizar una reseña crítica que explique de manera clara dicho tema.

Por lo que representa el autor Fernando García Córdoba, parece ser que es una persona dedicada a su trabajo y conocedora a la perfección de metodologías de investigación; esto es evidente al saber que es licenciado en Psicología por parte de la UNAM, maestro en metodología de la ciencia por parte de P.E.S.T. Y C. y el I.P.N., y por si fuera poco también candidato a doctor en psicología social por la Universidad Autónoma de Madrid.

De entre varios libros que ha realizado nos resulta útil “La Tesis y el Trabajo de Tesis. Recomendaciones Metodológicas para la Elaboración del Trabajo de Tesis.”, que como el título dice es un libro que nos dice la forma en que se debe de realizarse una tesis, los conceptos necesarios y algunas recomendaciones y ejemplos.

La estructura del libro está basada en cuatro capitulos con subcapitulos, un prólogo, la introducción, la bibliografía y dos anexos. El primer punto que describe el libro en el prólogo que hace una descripción breve de hacia quién va dirigido, destacando que contribuirá directamente al asesor de tesis, pero que a su vez a todas aquellas personas que no estén familiarizadas con el tema de tesis.

Una vez dicho esto, se muestra el índice del libro cuyo contenido no es más que el reflejo de lo que es la tesis, el proyecto de investigación, el trabajo de tesis y la evaluación del trabajo de tesis.

Como parte introductoria nos aclara que el trabajo está basado en una metodología de investigación, cuya definición es un conocimiento que señala, evalúa y analiza las técnicas y los métodos de investigación, remarcando que la fuente de dicha definición fue de Asti Vera en el año 1968. En los otros párrafos describe cómo se abordarán los temas de objeto de estudio, tesis, trabajo de tesis, prospecto, proceso y proyecto de investigación, para que al final nos brinden elementos teóricos mínimos y las instrucciones precisas para facilitar la realización del trabajo.

Empezando con el capítulo uno “La Tesis”, aborda “Concepto de tesis”, “Concepto de Objeto de Estudio”, y “Concepto de Trabajo de Tesis” como temas, en el primer tema se analiza qué es tesis desde sus raíces griegas y latinas tomando dos vertientes diferentes propuestas por Aristóteles, para al final concluir que la tesis es una posición o proposición del investigador respecto a un tema controversial, y que principalmente se sostiene con argumentos, dando así el autor una idea general de lo que es la tesis.

Propone el autor unos rasgos característicos que definen al concepto de tesis, de entre los que destacan incluir un estudio que sea controvertible, es decir, que no sea obvio, que tenga una proposición con argumentos propios de la persona y de autores conocidos expertos en el área. Para entender esto el texto hace referencia a Walter Beller Taboada que expresa que la tesis se formula entre la certeza al respaldar los hechos o ideas y la creencia, es decir el conocimiento verosímil.

Para entender el roll que juegan diferentes características que definen a la tesis, nos señala que en la creencia habita la opinión y la hipótesis, una vez afirmada con argumentos y toda una investigación, se considera tesis; ahora bien nos dice que si no se parte de una hipótesis se puede partir de un objeto de conocimiento.

La hipótesis –según el autor– es una tesis inferior, es decir, es carente de argumentos para ser demostrada, mientras que un objeto de conocimiento es la obtención de conocimiento relativo al objeto que se estudia, cabe destacar que el autor no relaciona la hipótesis con un argumento cualquiera, sino un argumento que al principio se cree que es factible, pero que no se está seguro hasta investigar el caso.

Después de mostrar tres ejemplos de lo anterior continúa con el segundo tema “Concepto de Objeto de Estudio”. Aquí se define que un objeto de estudio es el enfoque del proceso de investigación con el cual se formula la tesis y por consecuencia se demuestran y sostienen resultados, lo que conlleva pensar que un objeto de estudio es el núcleo de todo lo que se tiene que investigar, y es de gran importancia para poder realizar el trabajo completo.

Enseguida destaca dos tipos de objeto que se pueden elegir como objeto de estudio, el primer objeto es el objeto concreto –Cuya descripción es que son concretos, es decir, tangibles, y observables– , y el segundo es el objeto abstracto o teórico –Que son lo contrario al anterior–, es muy importante, como dice el autor, delimitar hacia qué dirección queremos tomar el estudio del objeto de estudio, ya que por sí sólo trae una gran diversidad de aspectos a escoger, de lo contrario la investigación se perdería en la complejidad.

El tercer subcapitulo es “Concepto de Trabajo de Tesis”, cuyo primer punto de partida es el análisis de la historia de la tesis en México; lo más importante de este apartado es saber que desde 1551 por medio de la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España se empezaron a realizar tesis, y por tal motivo se consideró que en un futuro fuera obligatoria.

Después se da una descripción de las tesis en ese tiempo y como conclusión del capítulo expresa que el trabajo de tesis contiene fundamentalmente un planteamiento del problema, la descripción teórica del objeto de estudio y los aspectos a abordar, la descripción del proceso de investigación, los resultados y por último la tesis y los argumentos.

Como punto importante también define el motivo por el cual se considera una tesis necesaria, y lo expresa como lo que permite al alumno demostrar sus capacidades personales para desempeñarse profesionalmente en un campo de estudio. Considero que el autor fue muy acertado en este punto, y que el saber el para qué se hace hace que la persona que realice la tesis comprenda el significado total que significa.

“El proyecto de Investigación” es el segundo capítulo, cuyo contenido se refiere a la definición de proyecto, prospecto, proceso de investigación y la estructura del proyecto de investigación. Argumenta que el prospecto se enfoca a la definición del posible tema sin definir el objeto de estudio, el proceso es el recabar información de todo tipo para probar la hipótesis y conocer nuestro objeto de estudio.

Es muy importante conocer las diferencias entre aspectos que parecen similares y a veces se confunden como iguales, además nos da una idea clara de lo que es un proyecto. El texto nos dice que un proyecto es un conjunto de elementos que señalan de forma descriptiva qué aspectos se abordarán y qué objeto de estudio, los recursos a utilizar y los pasos a seguir.

Según Fernando García Córdoba el proyecto se conforma por una portada, la introducción, la definición del problema, el esquema de acopio de información y el cronograma. Con respecto a la portada nos da una sugerencia de elementos que se deben colocar, como son nombre de la institución, nombre del trabajo, entre otros, pero no hay que olvidar que dependiendo de las reglas institución para la realización de tesis es como una portada se debe de elaborar, generalmente no cambia mucho y finalmente la portada es lo más sencillo del trabajo.

La introducción es muy importante, ya que es como la presentación del producto, es decir, es la herramienta que permitirá que se interesen por el proyecto de estudio. Para poder delimitar el proyecto en el tiempo espacio de su funcionalidad y su periodo de investigación, es indispensable colocar los antecedentes que se refieren a la investigación de otros autores, a la historia de su evolución o las causas de su actual interés, para de ahí establecer de forma más sencilla el problema que se abordará durante todo el proyecto investigativo.

En la definición del problema se encuentran los objetivos generales, objetivos particulares y los propósitos. En esta parte se menciona la diferencia entre propósito y objetivo por medio de un ejemplo claro y se concluye con que es más certero lograr un objetivo de conocimiento sobre el objeto y de ello desprender acciones para lograr el propósito.

En “Hipótesis” otro tema de “Definición del problema” que va enseguida de “Objetivo y Propósito”, se dice que la hipótesis es una afirmación supuesta respecto de un objeto que se deberá de someter a prueba. El autor atinadamente menciona que para poder plantear una hipótesis es necesario tener amplios conocimientos y/o experiencia del tema, pero no sólo eso, sino que también presupone que la persona que lo plantea investigue antes a través de varios recursos de información para poder hacer una hipótesis lo más realista posible.

Para continuar con el tema el autor nos brinda los factores que se deben de tomar en cuenta para la justificación del trabajo, como son la magnitud, la trascendencia, la factibilidad y la vulnerabilidad. Como justifiación del trabajo es decir el por qué se tuvo la necesidad de realizarse, pero también compete la delimitación del mismo para determinar su impacto a través del tiempo y su impacto social, cultural, entre otros.

Otro tema importante es el “Procedimiento”, el cual nos da una idea muy detallada de la estructura de un proceso de investigación con o sin hipótesis. Con hipótesis se tienen las siguientes etapas: Definición del problema, elaboración del marco teórico, formulación de la hipótesis, valoración de la pertinencia, diseño de la prueba de hipótesis, someter a prueba la hipótesis, analizar los datos obtenidos, elaboración de conclusiones y redacción del informe. Sin hipótesis se omiten los pasos anteriores referentes a la hipótesis.

En este apartado es muy importante lo que resalta el autor, ya que dice que es conveniente reflexionar la hipótesis propuesta con el asesor de tesis para determinar si en realidad se puede llevar a cabo ese trabajo, es decir, que no resulte muy ambicioso, ya que puede no terminarse debido a todos los recursos que se necesitarían para lograrlo.

Como último tema se encuentra “Bibliogafía tentativa”, y no es más que la recolección de información alusiva al objeto de estudio, para después elegir de todos estos recursos cuales realmente servirán a la hora de realizar el proyecto de investigación.

“Esquema de acopio de información”, es el siguiente subcapitulo y habla sobre el contenido probable del escrito, es decir, tiene como finalidad señalar temas fundamentales, sus apartados, orientar la recolección de información, facilitar el manejo del material recolectado. Lo recomendable para realizar esta parte es señalar todo apartado como pregunta, para así darnos una idea más clara de lo que realmente debe de contener cada uno.

El último subcapítulo habla del cronograma, que en realidad es un cronograma de actividades que se usa para organizar y describir de inicio a fin la realización del proyecto de investigación. Es importante mencionar que el cronograma no es un cronograma de implementación del proyecto, sino es el cronograma que describe los pasos y el tiempo en el que se realizó la investigación documental.

En el siguiente capítulo “El trabajo de la Tesis”, habla de cómo hacer la tesis y su estructura, montando como principal esquema el siguiente: Portada, oficio de aprobación, dedicatoria, índice, resumen, introducción, exposición general, conclusiones, recomendaciones, bibliografía  y anexos. Es muy completa la definición estructural que el autor realiza con respecto a una tesis, en este caso es útil de forma considerable la delimitación y explicación de cada punto de la misma.

La tesis –como lo menciona el autor– tiene la finalidad de proporcionar datos necesarios para que se comprenda el trabajo de investigación, cuya diferencia radica en la delimitación del objeto y aspectos del estudio, cómo se llevó a cabo, que se encontró, y por tanto que conclusión y tesis se obtiene.

El primer subcapitulo “Portada” tiene una estructura similar a la propuesta en el proyecto de investigación, pero cabe mencionar que depende también de la normas de tesis de cada institución el como se tendrá que elaborar la misma. Como segundo subcapitulo “Oficio de aprobación”, no es mas que el oficio expedido por la institución que avala la aceptación del proyecto de investigación, es decir, un proyecto de investigación aprobado es el inicio y columna vertebral de una tesis.

La “Dedicatoria” subcapitulo tres, es el siguiente paso, es importante para el que realiza el trabajo no para el trabajo en si; aquí es donde se da el agradecimiento a las personas que se consideren pertinentes para el desarrollo de la tesis y se dedica la tesis a la persona que el autor asigne como institución o persona importante.

“Introducción” es el subcapitulo que sigue, en el que se realiza una presentación de todo el trabajo, el problema que se aborda, el objetivo y/o hipótesis que se plantea, la descripción del proceso de investigación y hasta puede incluir los motivos profesionales así como la justificación del estudio y las conclusiones o tesis sustentada. Para fines prácticos hay que mencionar que la introducción puede ser tan extensa como el tesista quiera o lo requiera, no necesariamente tiene que tener todos lo puntos anteriores, pero si los más esenciales.

Con lo que respecta a la “Exposición General”, el autor remarca la importancia del tema ya que es uno de los principales, por contener el capitulado, éste se compone por los antecedentes, información teórica, procedimiento y resultados.

En el primer subtema “Antecedentes”, el texto establece la necesidad de descripción de trabajos anteriores de otros investigadores que han realizado sobre el mismo tema, en este apartado se tiene ventaja, puesto que al haber realizado el proyecto de investigación, sólo requerirá de la transcripción de lo previamente hecho.

Una vez finalizado esto –dice el autor–, se tendrá que hacer la “Información teórica”, cuyo objetivo es reseñar el objeto de estudio, sus atributos y explicar al mismo tiempo la corriente teórica en que se trabajó, en dado caso que no sea posible desarrollar todos lo temas propuestos, resalta como muy importante señalarlos que constituyen un vacío de información, teniendo dos salidas, la primera reformular el objetivo de la investigación o proponerlo como un tema que en un futuro se puede investigar por otros.

Después sigue el subtema “Procedimiento”, en donde se describe el procedimiento investigativo de la tesis, esto para dar una idea clara de lo que se hizo y como se hizo, para que después arrojara “Resultados” de cierto tipo. En cuanto a los resultados la lista de requerimientos que hay que cumplir según el autor son el vaciado, la discusión, el análisis y la interpretación de lo anterior.

En el siguiente subcapitulo titulado “Conclusiones”, nos da una referencia clara de lo que es una conclusión o conclusiones y como se aplican en la elaboración de la tesis. Como comentario cabe señalar que desde el primer instante que se piensa en una conclusión, se da por hecho el hacer un resumen de los resultados del procedimiento, pero no es así, más bien es la manera que por consecuencia a los temas anteriores toma una o más direcciones y ayuda a afirmar o a contradecir la hipótesis previa, inclusive puede haber un análisis entre los diferentes resultados o ideas que se obtengan.

Las “Recomendaciones”, siguiente subtema, no es la ocurrencia u ocurrencias que se puedan llegar a pensar, sino más bien de acuerdo al análisis previo se deben de formular recomendaciones sustentadas en los resultados obtenidos. Son muy importantes ya que si no se colocan el el trabajo de tesis es como no completar un trabajo de investigación, ya que serían puros resultados que no se podrían interpretar de la mejor manera o situaciones que no se pudieran realizar o entender si no se recomienda al lector de la tesis cómo interpretar los resultados de la mejor forma posible o que camino seguir.

Para finalizar el autor nos habla de dos cosas de igual importancia como las anteriores; cuando se realiza un trabajo de cualquier tipo se tiene como punto fundamental el  establecer referencias comúnmente conocidas como “Bibliografía”, como referencia se entiende a cualquier tipo de material escrito, impreso o digitalizado, para poder saber si se hace la bibliografía de la mejor manera, se puede buscar por medio de internet una página que contenga los estándares –si ya son estándares de la lengua española– en donde se describa detalladamente la estructura de la misma según el material usado.

Por último en los “Anexos” se explica por qué es importante utilizarlos, estos anexos son información adicional cuyo objetivo es entender de mejor manera un tema o resultado, entre los ejemplos más comunes son: los manuales, mapas, cuestionarios y planos.

El contenido de este trabajo pone como un tema adicional la “Evaluación del Trabajo de Tesis”, cuyo capitulo es el cuatro, en donde se establece la forma de evaluar un trabajo de tesis y del tesista.

Existen dos modalidades estudiadas, la primera es la evaluación con respecto a la “Forma”, la cual abarca el formato, la organización, la documentación, la sintaxis, ortografía y el estilo. Esto es trabajo principalmente del tesista con ayuda del asesor de tesis, generalmente si no cumple de buena manera estos requisitos no se deja presentar una tesis.

En la segunda evaluación se analiza el “Fondo”, cuyos elementos son el planteamiento del problema, el procedimiento, la teoría, los resultados, la tesis, y las recomendaciones, propias de igual forma del documento escrito.

Una vez hecho esto el autor nos dice que el examen de tesis se basa en determinar qué tanto la persona maneja toda la información, la calidad de la explicación y la coherencia, lo que es en pocas palabras el desenvolvimiento con base a dichos conocimientos. No hay que confundirse con evaluar el texto, porque para que el sustentante exponga, argumente y defienda su trabajo ante un jurado, quiere decir que el trabajo realizado esta bien realizado, aquí se trata de evaluar al individuo.

En forma general y específica Fernando García Córdova trata con este documento de abrir un panorama más amplio en cuanto a la realización de tesis, ya que a veces se piensa que es un trabajo diferente o de una misma forma, cosa que no lo es, inclusive varía su estructura según la característica de la investigación. Como breve repaso de lo dicho anteriormente el documento explica primero la tesis, luego el proyecto de investigación, que nos lleva a el trabajo de tesis, y una vez hecha la tesis la evaluación del trabajo de tesis.

Nos ayuda mucho conocer la forma en la que se evalúan los trabajo de tesis, ya que no nos deja en la insertidumbre sin tener la más mínima idea de lo que se requiere saber para acreditar el examen profesional. Finalmente si se realiza un buen proyecto de investigación, trae como consecuencia una buena tesis, y una buena tesis trae como consecuencia un buen examen profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: