Administración Proactiva

Enrique Galindo Cárdenas

La administración Proactiva surge de la necesidad de anticipar procesos mediante la realización de proyecciones que permitan asegurar el correcto funcionamiento de la organización y evaluar el producto realizado para así poder tomar decisiones de tal forma que se puedan corregir o mejorar los resultados.

Entre sus principales funciones destaca el poder administrar el tiempo de forma óptima, realizar aplicaciones futuras para la mejora del producto o la organización, aumentar la seguridad de lo que se hace es lo mejor y lo correcto, disminuir al máximo el nivel de incertidumbre y efectuar análisis detallados del desempeño de los grupos de trabajadores.

Para poder llevar a cabo una administración proactiva se debe de tomar en cuenta cuatro tipos de análisis que son:

1.- Causal: Se refiere al estudio de los antecedentes del evento y su pasado.

Procedimiento:

a) Plantear el Problema.

b) Describir el Problema (¿Que?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿De que  magnitud?). Se detallan los hechos observados y se comparan los datos con estándares, modelos, etc.

c) Identificar las diferencias.

d) Registrar los cambios identificados.

e) Buscar y detallar las posibles causas.

f) Probar la causa más probable (para descartar las causas que no pudieron ocasionar los cambios).

g) Verificar y confirmar la causa más probable.

2.- Toma de decisiones: Cuando se analiza con lo que se tiene hasta el momento presente.

Procedimiento:

a)     Enunciar el objetivo de la decisión.

b)     Establecer criterios.

c)      Clasificar los criterios conforme una jerarquía para separar los obligatorios con los opcionales.

d)     Buscar diferentes alternativas.

e)     Comparar alternativas y clasificarlas de acuerdo a su efectividad y costo.

f)       Identificar los riesgos involucrados.

g)     Evaluar los riesgos.

h)     Tomar la decisión al comparar todas las posibilidades.

3.- Planeación: Cuando se establecen propuestas para el futuro.

Procedimiento:

a)     Enunciar brevemente el plan con sus objetivos.

b)     Enumerar las etapas de ejecución del plan e identificar tiempos, responsables y áreas críticas.

c)      Identificar y evaluar las estrategias y amenazas potenciales.

d)     Determinar las principales causas de los probables problemas y oportunidades, aplicando análisis de riesgos, revisando la toma de decisiones y definiendo sus probabilidades.

e)     Adoptar las medidas necesarias para evitar los problemas y apreciar las oportunidades.

f)       Preparar un plan de acción para cualquier contingencia.

g)     Implantar un sistema de alarmas para contingencias incluidas en el plan de acción.

4.- Situación: Que analiza las tres anteriores para evaluar resultados.

Procedimiento:

a)     Identificar y enlistar asuntos de interés.

b)     Desglosar los asuntos de interés complejos.

c)      Establecer prioridades.

d)     Determinar el punto de partida para el análisis (si se quiere provocar un efecto, encontrar una causa, proteger el objetivo del plan o tomar una decisión).

Bibliografía

1.- http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/adminproactiva.htm

2.- orbita.starmedia.com/~unamosapuntes/principal/administraproactiva.htm

3.- prodeco.xoc.uam.mx/revista/3/3-8.pdf

Un comentario en “Administración Proactiva

  1. Es muy clara y de mucha utilidad la información ofrecida se pudo resumir y caracterizar el tema para su fácil consulta

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